Curso
Dirigido a: Profesionales interesados en manifestaciones que ocurren en la interface entre la anatomía y la fisiología.
Profesor: Dr. C. Wiliam Carvajal Veitía
Objetivo: Explicar los fundamentos teóricos que rigen el estudio de los pilares de la Cineantropometría con énfasis en factores que pudieran influir en las variaciones morfológicas para interpretar los resultados que se deriven de las mismas.
Contenidos: En el curso se adquirirán conocimientos teóricos para favorecer la interacción entrenador-especialista en ciencias aplicadas y/o médico. Abarca campos de actuación de la cineantropometria.
Curso: Formación de la reserva deportiva en el voleibol. Experiencia cubana
Dirigido a: Directivos, funcionarios y entrenadores deportivos en las instituciones de formación deportiva de base y provincial.
Profesor Principal: MSc. Reynier Olivera Matos
Objetivo: Conocer los diferentes sistemas de análisis del juego y su aplicación a la dirección de un equipo de Voleibol de la reserva deportiva en Cuba.
Contenidos: Estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje técnico – táctica del Voleibol. Los modelos de enseñanza en los escenarios deportivos cubanos. Sistemas de organización metodológica y de preparación deportiva en el Voleibol. Programa de preparación integral del deportista de voleibol.
Dirigido a: Directivos, funcionarios y entrenadores deportivos de base y provincial
Profesor principal: Dr. C. Francisco Enrique García Ucha
Objetivos: Contribuir a la formación de habilidades psicológicas para un desempeño eficiente y eficaz en el proceso de la actividad deportiva.
Identificar los principios psicológicos asociados con la preparación deportiva y las personas que participan en este rol.
Contenido: Dada la naturaleza competitiva del deporte precisa que los entrenadores equilibren agendas aparentemente conflictivas para un dominio de las diferencias individuales y su influencia en la práctica del entrenamiento. Investigaciones recientes han comenzado a explorar de manera más crítica y explícita la psicología del entrenador, la psicología del deporte, para contribuir a un mejor desempeño del mismo.
Dirigido a: Profesores de Educación Física en ejercicio, la EPEF, y la UCCFD,
Profesora principal: M Sc. Adelaida Ramos Puig
Objetivo: Actualizar conocimientos y formas creativas de acuerdo con las tendencias actuales de las actividades rítmicas y masivas en los diferentes contextos educativos.
Contenidos: Fundamentos teóricos y didáctico-metodológicos relacionados con la planificación, organización, dirección y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las actividades rítmicas desde la perspectiva de un enfoque integral físico educativo.
Dirigido a: Directivos de Combinados Deportivos, especialistas de las áreas de educación física, actividad física en el sistema de escuelas de todos los niveles.
Profesor principal: Ms C. Adelaida Ramos Puig
Profesor: MsC. José Lago Pla
Objetivo: Profundizar en los objetivos y contenidos de Deporte para Todos y perfeccionar la dirección metodológica de las actividades contenidas en este programa.
Contenidos: Se aborda la disciplina Educación Física desde una concepción curricular y un enfoque integral físico educativo como estrategia científico metodológica que abarca la promoción de salud, hábitos de alimentación e higiene corporal, capacidad de rendimiento físico y orientación ideológica. Prevalece la didáctica entre objetivos-contenidos-métodos y demás componentes del proceso.
Dirigido a: Directivos, funcionarios del sistema INDER
Profesor principal: M Sc. Lázaro Luis Cartaya Sardiñas
Profesor Tutor: Lic. Ramiro Domínguez Delgado
Objetivo: Actualizar sobre la legislación vigente en materia jurídica para el mejor desempeño en sus funciones y responsabilidades de directivos y funcionarios del INDER.
Contenidos
Se estudia la legislación vigente en función de cumplir y hacer cumplir la legalidad socialista. Se estudia la Constitución de la República de Cuba, el Código de Trabajo, las normas jurídicas para la actualización de la política de ingresos, el funcionamiento del sistema empresarial cubano y en el INDER de manera específica. El régimen disciplinario del Sistema INDER, entre otros documentos, que tributan al perfeccionamiento del INDER.
Dirigido a: Directores de Combinados Deportivos de La Habana
Profesor Principal: M Sc. Lázaro Luis Cartaya Sardiñas
Objetivo: Actualizar conocimientos científicos, teórico-metodológicos relacionados con la gestión de los procesos que se desarrollan en los Combinados Deportivos.
Contenidos:
Fundamentos científico-metodológicos y político-ideológicos relacionados con la Educación Física Escolar, Deporte para Todos, Recreación y Cultura Física Terapéutica y Profiláctica que sustentan la dirección del proceso docente-educativo del Sistema de la Cultura Física y el Deporte Cubano en el entorno comunitario donde se desempeñan profesionalmente.
Dirigido a: Directivos de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), empresas o unidades presupuestadas del Sistema INDER
Profesor: MSc. Lázaro Luis Cartaya Sardiñas
Objetivo: Actualizar a los directivos del grupo empresarial y unidades presupuestadas del INDER sobre la nueva legislación con respecto a la planificación.
Contenidos: Sobre el perfeccionamiento institucional INDER, las particularidades de los grupos empresariales y nuevos estilos de dirección en específico los de planificación y las nuevas funciones del objeto social en relación a las funciones empresariales y las presupuestadas teniendo como base el estudio de la implementación de los lineamientos relacionados con el nuevo Modelo Económico y Social de la República de Cuba.
Dirigido a: Directores de Combinados Deportivos de La Habana
Profesor: M Sc. Lázaro Luis Cartaya Sardiñas
Objetivo: Enfrentar en la práctica la solución de problemas y toma de decisiones en la gestión y dirección del Combinado Deportivo.
Contenido
La racionalidad en la toma de decisiones; racionalidad limitada o acotada. Desarrollo de alternativas y el factor limitante. Evaluación de alternativas. Factores cuantitativos y factores cualitativos; las decisiones programadas; las decisiones no programadas. La toma de decisiones en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo. La creatividad y la innovación. Valores, actitudes y conductas asociadas al desempeño profesional.
Dirigido a: Docentes graduados de nivel superior
Profesora: M. Sc. Daisy Almarales Tamayo
Objetivo: Propiciar un aprendizaje significativo sobre la base de la reflexión, la autonomía, la construcción de conocimientos y soluciones creativas a problemas inherentes a las organizaciones.
Contenidos: Elementos esenciales del proceso docente desde el enfoque andragógico. La superación profesional dentro del contexto económico-social actual. Competencias del docente en el mundo de hoy. La Andragogía: teorías, técnicas, métodos y estrategias de aprendizaje. (Parte I)
Dirigido a: Docentes graduados de nivel superior
Profesora: M. Sc. Daisy Almarales Tamayo
Objetivo: Aplicar métodos andragógicos para activar el proceso de aprendizaje en el adulto.
Contenido: Elementos esenciales del proceso docente con un enfoque andragógico: objetos, métodos, contenidos, medios y evaluación. Introducción sobre métodos. Diferentes tipos de métodos: conferencias, simulación, situaciones, trabajo en grupo, representación. Características y limitaciones de cada uno.
Profesor principal: M. Sc. Nancy María Guerra León
Dirigido a: Trabajadores docentes de la Escuela Ramal INDER.
Objetivo: Capacitar a los profesores de la Escuela Ramal del INDER para diseñar, planificar, tutorar e impartir cursos en la Educación a Distancia
Contenidos: Bases teóricas de la Educación a Distancia, fundamentos psicodidácticos y medios tecnológicos en la Educación a Distancia.
Profesor principal de curso: M.Sc Nancy María Guerra León
Dirigido a: Licenciados en Cultura Física aprobados en módulo básico de Inglés General que precede a este curso.
Objetivo: Desarrollar competencias comunicativas
Contenidos
Basado en selección de lecturas de temas deportivos del libro Sports in English Classroom cuenta con un sistema de ejercicios integrados para el desarrollo de las cuatro habilidades de la lengua (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita). Se profundizarán en los conocimientos lingüísticos adquiridos en el primer módulo del curso.
Profesor principal de curso: M. Sc. Nancy María Guerra León
Dirigido a: Metodólogos de la Dirección Técnica de Alto Rendimiento y de las Comisiones Nacionales de Deportes del INDER.
Objetivo: Enseñar las bases lingüísticas y las habilidades iniciales previas para el desarrollo de competencias comunicativas en idioma inglés
Contenidos: Funciones comunicativas relacionadas con las formas de preguntar y responder sobre datos personales, actividades diarias, gustos, preferencias, labores domésticas. Formas de preguntar y responder sobre cantidad, precio, estado del tiempo. Formas de hablar sobre planes futuros y eventos del pasado. Formas y funciones gramaticales. Dialogar, comprender y redactar.
Dirigido a: Entrenadores del sistema deportivo
Profesor principal: M.Sc. Yaneisy Díaz Azcuy
Objetivo: Actualizar en el mundo de la ética deportiva y los valores de la práctica de deportes
Contenidos: Rasgos que caracterizan al deporte frente a otras actividades sociales similares. Nexos que existen entre los valores del olimpismo moderno, pautados gracias a los ingentes esfuerzos del ilustre Barón Pierre de Cubertain, y la práctica del deporte revolucionario cubano, impulsado por Fidel Castro que han permitido a Cuba insertarse en la elite del deporte mundial.
Dirigidos a: Lic. en Terapia Física y Rehabilitación, Lic. en Cultura Física, Médicos Especialistas en Medicina Física y en Control Médico del entrenamiento deportivo.
Profesora: Dra.C. Lesbia María Jiménez Pascual
Objetivo: Actualizar los conocimientos en el campo de la profilaxis y rehabilitación en profesionales y técnicos a cargo de la atención de deportistas
Contenidos: Sobre métodos de análisis e investigación empleados en el campo de la profilaxis y rehabilitación. Particularidades morfo-funcionales de los practicantes de actividad física y de deportistas jóvenes en el desarrollo de la actividad física. Experiencia cubana en el uso de los agentes físicos en la rehabilitación del deportista de alto rendimiento. La Fisioprofilaxis en el deporte de alto rendimiento.
Profesor: Dr. C. Reinerio Jesús Fonseca Castillo
Dirigido a: Directivos y metodólogos del sector público del Inder
Objetivo: Profundizar en la gestión organizacional en el ámbito de la actividad física y el deporte, utilizando las herramientas básicas de la comunicación, la información y el conocimiento.
Contenidos: Métodos didácticos y/o profesionales (para entrenamiento en escenarios profesionales. Elementos técnicos y metodológicos relacionados con el desarrollo de la Dirección Contemporánea como son: el Comportamiento, Clima, Comunicación, Liderazgo, Diagnóstico e Inteligencia Organizacional y Gestión de la Información las cuales se vinculan, con técnicas de Gestión Estratégicas, Dirección de Equipo, Delegación de Autoridad, Solución de Conflictos y la Toma de Decisiones.
Diplomado
Dirigido a: Graduados en Cultura Física, Actividad Física y Salud y Educación Física, con 2 o más años de experiencia laboral y para directivos y reservas que la laboran en el organismo INDER.
Profesor: MSc. Alejandro Jorge Soto Rodríguez
Objetivo: Contribuir al desarrollo de habilidades profesionales en el trabajo comunitario desde la Actividad Física- Deportiva –Recreativa
Contenidos: Distribuidos en 7 cursos: Metodología de la Investigación por proyectos aplicada a la Actividad Física Comunitaria. Fundamentos del trabajo comunitario desde la actividad física. Fundamentos Socio-culturales de la Actividad Física Comunitaria. Control y evaluación de la Actividad Física Comunitaria. La Actividad Física y salud. La gestión por proyecto de la Actividad Física Comunitaria.
Dirigido a: Profesores de educación física, jefes de cátedra de combinados deportivos y metodólogos.
Profesor principal: M Sc. José Lago Pla
Profesora: M. Sc. Adelaida Ramos Puig
Objetivo: Aplicar en la práctica profesional los fundamentos científico-pedagógicos, didáctico-metodológicos y político-ideológicos que permitan enfrentar progresiva y creadoramente la solución de problemas relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Física Escolar con un enfoque integral físico-educativo, de acuerdo al modelo pedagógico de nivel educativo donde se desempañan profesionalmente.
Contenidos
Se ofertan 7 cursos: Fundamentos pedagógicos para el trabajo del profesor Educación Física. Comunicación. Fundamentos biológicos de la actividad física y el deporte. Dirección del proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Física desde un enfoque integral físico educativo. Formación de valores y Educación Física Diseño curricular.
Dirigido a: Licenciados en Cultura Física vinculados laboralmente a la recreación y que sean seleccionados por la Dirección de Docencia del INDER de las provincias seleccionadas. Profesoras coordinadoras: M. Sc. Zeida Gicela Cabrera Baró , M Sc. Vilma Histman Miranda
Objetivo: Actualizar a los profesionales de la Recreación Física para promover, dirigir y desarrollar programas de Recreación Física para la población.
Contenidos: Distribuido en 8 cursos
Enfoque sociocultural del proceso de la recreación física. Indicaciones para el trabajo de la Recreación. Fundamentos Teórico-metodológicos La Recreación Física en la Comunidad. Animación Sociocultural, físico-recreativa. Los juegos en la recreación, un reto de la sociedad actual del siglo XXI manifestaciones y deportes físico recreativas, Juegos Dinámicos, de mesa, tradicionales La educación medioambiental a partir de la recreación física para los profesionales de cultura física. La Orientación Recreativa, los círculos de RT, deportes de Orientación, Recreación Física y Naturaleza. Generalidades del Excursionismo Deportivo. Conceptualización general. Objetivo del Excursionismo Deportivo en Cuba, el mundo y sus variantes.